«

»

Dec 02

Un ejemplo de Selección Natural: Las catarinas y el calentamiento global

En esta época la mayoría de nosotros sabe que la selección natural es un proceso no aleatorio por el cual las los alelos se vuelven más o menos comunes dentro de una población, y aquí es donde sonreiría, inhalaría profundamente y diría; “por ejemplo…” el problema es que a pesar de que todos los seres sobre la tierra somos el resultado de este proceso, solo pocos de estos han sido estudiados en la naturaleza con verdadero rigor científico.

Hace un momento dije en la naturaleza debido a que los estudios de selección natural son muy precisos y rápidos en un laboratorio con un montón de bacterias, pero muchas bacterias en un matraz no son mi idea de un ejemplo súper emocionante, de hecho la razón de que no allá muchos de estos ejemplos es que la selección natural requiere muchas generaciones de la población que vallamos a estudiar.

Por ejemplo si estudiamos bacterias, entonces cada hora tenemos una generación diferente, y en 3 días habrán pasado 72 generaciones, si por otro lado estudiamos a las tortugas de galápagos para hacer lo mismo solo tendríamos que esperar 7200 años, además de claro esperar con los dedos cruzados que no se extingan antes de que nuestro experimento acabe.

Así que si queremos estudiar la selección natural desde el inicio del proceso necesitamos algún bicho que se reproduzca rápido y cuyo ambiente podamos modificar fácilmente, por lo tanto para el bicho usaremos un insecto como imaginaran catarinas, ahora el segundo problema es como modificar su ambiente si estos viven en el planeta tierra, la opción menos inteligente es producir gases de invernadero y calentarlo, claro que no es iniciativa mía pero como ya lo estamos haciendo lo mejor es aprovechar, bien dicen si la vida te da limones has limonada.

Ahora hablemos un poco más de las catarinas, estos insectos vienen en dos versiones, una roja con manchas negras y la otra negra con manchas rojas, la versión roja vive en zonas calientes y la negra en zonas frías, el color negro le ayuda a calentarse más rápido con el sol, entonces qué pasaría si calentamos el planeta y hacemos que su color negro ya no le otorgue ninguna ventaja.

Este estudio inicio en 1980, desde la costa donde hace calor hasta 115km tierra adentro, y resulto que las como se esperaba en 1980 las catarinas rojas eran más comunes en la playa donde hace calor que tierra adentro donde hace frio y las catarinas negras son más abundantes, lo que sigue es esperar 24 años y regresar a contar catarinas, solo que esta vez en un planeta un poco más caliente.

Así que en el 2004 tomamos nuestras redes de catarinas, nos ponemos a contar y después de 115km, nos damos cuenta que donde antes hacía frio y había catarinas negras ahora ya no hace tanto frio y tampoco hay tantas catarinas negras como antes, de hecho ahora la proporción de catarinas rojas / negras es casi la misma que en la playa.

Así que ahora gracias  a una investigación que llevo 24 años y la amable donación de muchos millones de toneladas de CO2 de todos nosotros tenemos un bonito ejemplo de selección natural con catarinas.

Las lineas muestran la cantidad de catarinas negras desde la playa hasta 110 km tierra adentro, el cuadro con rectángulos muestra los cambios en la temperatura en las diferentes estaciones, los cuadros blancos indican que no hubo cambio, los azules que hubo un decremento en la temperatura y los rojos un incremento en la temperatura

Fuente:

Brakefield, P., & de Jong, P. (2011). A steep cline in ladybird melanism has decayed over 25 years: a genetic response to climate change? Heredity, 107 (6), 574-578 DOI: 10.1038/hdy.2011.49

1 comment

  1. Albenise

    i really like this blog because it provides lots of useful information from different themes..thanks a lot!http://www.sapatoonline.net